Noticias

Debabarrena celebra el undécimo aniversario de la iniciativa gastronómica Tripontziak

octubre 18, 2024
  • Para dar comienzo al proyecto Tripontziak los participantes se han reunido hoy, 18 de octubre, en la Iglesia Santa María de Deba.
  • Se celebrará del 8 de noviembre al 1 de diciembre en ocho restaurantes de la comarca pertenecientes al Club Gastronómico Debabarrena, ofreciendo menús especiales elaborados con productos locales por 35 euros.
  • Los objetivos de esta iniciativa son fomentar el consumo de productos de temporada y locales y dar a conocer los establecimientos y productores de Debabarrena.
  • Durante la iniciativa se han organizado visitas culturales y gastronómicas gratuitas.

Del 8 de noviembre al 1 de diciembre la comarca de Debabarrena celebra el undécimo aniversario de la iniciativa gastronómica «Tripontziak», organizada por la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa y el Club Gastronómico Debabarrena. Un año más, la iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el departamento de Turismo de Gobierno Vasco. Desde sus inicios, la iniciativa ha tenido como objetivo fomentar el consumo de productos locales y de temporada y poner en valor a cocineros y cocineras, establecimientos gastronómicos y productos locales de Debabarrena.

Para dar inicio a esta undécima edición se han reunido hoy, 18 de octubre, en la Iglesia Santa María de Deba, los ocho restaurantes que participarán en la iniciativa: Baratze Gourmet de Eibar, Belaustegi de Elgoibar, Mendiola de Ermua, Pikua de Mutriku, Txurruka de Soraluze y Kanala, Itsalabarrak y Urgain de Deba. Los menús cuestan 35 euros e incluyen un aperitivo, un entrante, dos platos principales (carne y pescado) y un postre elaborado con chocolate de Mendaro. El pan, el café y el vino entran en el menú y este año, y todos los restaurantes ofrecerán el mismo vino: blanco de la bodega García Olano y tinto de la bodega Araico. Además, por un suplemento de 6 euros, se podrá disfrutar del txakoli. Por otro lado, como novedad, en esta edición entre todos los menús habrá uno vegetariano.

Se puede consultar el menú que ofrecerá cada restaurante en la web debabarrenaturismo.com (aquí). Es necesario llamar previamente al restaurante y hacer la reserva mencionando que se quiere degustar el Menú Tripontziak.

Sorteo Tripontziak

Como en años anteriores, esta ocasión también habrá un sorteo. Para participar, se deberá solicitar el cupón del sorteo Tripontziak en los restaurantes, rellenar los datos y entregarlo en el propio establecimiento. Entre todos los participantes se sortearán dos cestas con productos locales.

Visitas guiadas durante la iniciativa Tripontziak

Asimismo, y tras el éxito del año pasado, se han organizado, visitas guiadas durante el programa Tripontziak, del 8 de noviembre al 1 de diciembre. Entre estas visitas culturales se encuentran el Merkatu Txikia de Mutriku, Chocolates de Mendaro, la ruta de los Dólmenes, la Iglesia de Santa María de Deba, el casco histórico de Mutriku, el Museo de la Industria Armera de Eibar, el taller de talos de Lastur y Lizagasar Sagartokixa. Sim embargo, este año todas las visitas guiadas terminarán con una pequeña degustación, una forma de unir la cultura y la gastronomía de la comarca.

Para participar en las visitas gastronómicas y/o culturales es necesario inscribirse. Para ello habrá que llamar a Debegesa (943 82 01 10) de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 o escribir un correo electrónico a turismoa@debegesa.eus. Las visitas son gratuitas y se admitirán cuatro inscripciones por persona hasta agotar plazas. La información de las visitas está disponible en debabarrenaturismo.com (aquí, en el PDF disponible).

También te puede interesar...

San Blas

Ya ha pasado la Navidad, pero en Debabarrena seguimos endulzando el invierno. El 3 de febrero elaboramos el dulce más popular de nuestra repostería tradicional: la torta de San Blas. ¡Acércate a conocerla!
La tradición de elaborar dulces para San Blas no es exclusiva de Debabarrena, pues se encuentra arraigada en varios puntos de Euskadi, como Abadiño o Llodio.
En nuestra comarca, muchas personas todavía elaboran las tortas en casa, y las llevan a la iglesia a bendecir. Según la creencia popular, a San Blas se le atribuyen poderes contra los males de garganta; para ello, además de comer las tortas, hay que llevar a bendecir un trozo de cordón, el cual hay que llevar anudado a la garganta durante nueve días. Pasado ese tiempo, se quema, y confiere protección durante un año contra catarros y otras dolencias.

Ingredientes

Para la masa:

  • 1 kg de harina de trigo
  • 6 huevos
  • 125 gr de manteca de cerdo o mantequilla o margarina
  • ½ kg de azúcar granulado
  • 1 sobre de levadura química
  • 15 gotas de esencia de anís

Para el glaseado:

  • 2 claras de huevo
  • 250 gr de azúcar glas
  • 10 gotas de zumo de limón
  • 3 gotas de esencia de anís

Elaboración

  • Precalentar el horno a 180º.
  • Colocar la harina en una mesa de trabajo limpia y apilarla con forma de volcán.
  • Cascar los huevos en el centro, y mezclar con las manos hasta incorporar.
  • Añadir la manteca o sustituto y amasar con las manos.
  • Incorporar poco a poco el azúcar y la esencia de anís.
  • Amasar con las manos hasta que no se pegue.
  • Dar forma de bola y dejar reposar la masa al menos media hora a temperatura ambiente
  • Una vez haya reposado, espolvorear la mesa y un rodillo de madera con harina.
  • Cortar la masa en pequeñas bolas y aplanar hasta medio centímetro de grosor.
  • Dar la forma deseada utilizando un plato, una bandeja, o similar.
  • Se pueden rematar los bordes haciendo picos con los dedos.
  • Hornear en la bandeja media del horno alrededor de 15-20 minutos, hasta que tengan un color dorado sin llegar a tostarse.
  • Mientras, batir las claras para el glaseado a punto de nieve.
  • Sin dejar de batir, incorporar el azúcar glas, el zumo de limón, y la esencia de anís, hasta formar una pasta densa de color blanco.
  • Aplicar el glaseado con una cuchara a las tortas aun calientes.